Se clausura en Huéscar el Simposio de historia nobiliaria con éxito de público y organización PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Septiembre de 2010 22:41

Mesa de clausura

Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre la localidad oscense ha acogido el Simposio Nobleza y Monarquía sobre la historia de los linajes nobiliarios en el Reino de Granada desde el siglo XV al XIX. El encuentro ha reunido a profesores e investigadores de Universidades y archivos históricos procedentes de toda España.

Organización y excelencia han sido las palabras que, en boca de las entidades convocantes, resumen los intensos días de sesiones científicas de este primer Simposio nacional organizado por la Asociación Cultural Raigadas. Las sesiones han sido seguidas por un numeroso público asistente, faltando incluso espacio en el Pósito para algunas ponencias.

 

Organización, porque además de la ejecución de todas las ponencias y mesas redondas, ha sido posible presentar en el acto de Clausura las Actas, ya impresas, que recogen cada uno de los trabajos realizados para esta cita. Excelencia, porque según las palabras del profesor García Luján, Director Científico del Simposio, la contribución de las ponencias ha sido de gran calidad y muy oportunas, aportando valiosa información original a la investigación historiográfica.

Durante el Simposio también se han presentado dos publicaciones adicionales, en la misma línea investigadora, bajo el patrocinio de la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo. El libro Documentos de la Casa de Granada, presenta una selección de documentos procedentes de varios fondos archivísticos, públicos y privados, y su correspondiente estudio y trascripción. Por su parte José Luís Fernández Valdivieso, Coordinador Técnico del encuentro, presentó su libro El Señorío de Huéscar a través de sus documentos como resultado de su investigación documental en el Archivo Municipal.

 

Programa socio‐cultural

Después de la clausura académica del Simposio, todos los participantes han disfrutado de un programa de actividades socio‐culturales dentro de la variada oferta turística de la Comarca de Huéscar: ruta por la Sierra de la Sagra y concierto final. Durante la guía por la Sierra, se han podido visitar las secuoyas de La Losa que, aunque gravemente enfermas, mantienen la majestuosidad que las han hecho conocidas en toda Europa. La ruta terminó en la Bodegas Irving, donde los visitantes pudieron conocer de primera mano el proceso de cultivo y producción de las cepas del vino del Altiplano Granadino. El programa de actos se cerró con un concierto de música coral a cargo de la Camerata Sine Nomine de Guadix que bajo la dirección José Pablo Serrano deleitó a los visitantes de un atractivo programa coral, combinando de forma ágil música tradicional, popular y sacra.

 

Exposición

Con motivo del Simposio se ha abierto en el Pósito la Exposición Documentación Nobiliaria del Reino de Granada que hace un recorrido de cuatro siglos del Reino Granda a través de 25 documentos de todo tipo: contratos de vasallaje, reales cédulas, cartas autógrafas, títulos nobiliarios, mercedes y privilegios, pleitos, mayorazgos, etc. Los fondos están aportados por el Museo Casa de los Tiros de Granada, del Archivo de la Casa Ducal de Pastrana, el Archivo de los Marqueses de Corvera y el Archivo Municipal de Huéscar. Estará abierta todo el mes de octubre.

 

Diversos momentos del Simposio celebrado en Huéscar:

Fotografías gentileza de Francisco Ramón Navarro Ponce y Juan Miguel Alonso