Huéscar 2010. Políticos, juristas, economistas y filósofos por una regeneración moral de la política PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Julio de 2010 02:53

 "El político tiene que comenzar respetándose a sí mismo, sino nadie lo hará” con estas claras palabras se dirigió Regina Otaola a un abarrotado auditorio en la última mesa redonda del Curso de Verano “Ley moral, Orden temporal” celebrado en Huéscar los días 2 y 3 de julio, organizado por la Asociación Cultural Raigadas, dirigido por la Universidad CEU San Pablo y patrocinado por la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo. La Alcaldesa de Lizarza compartió mesa con Agustín Gallego, Alcalde de Huéscar y Rafael Cano, concejal del PP en Talavera de la Reina. Los tres participantes esbozaron la figura del político municipal, de las obligaciones que componen el cargo, pero sobre todo la exigente relación con los gobernados.

 

Nueva economía

A primera hora de la mañana tuvo lugar una interesante mesa redonda con el título “Crisis moral – Crisis económica” formada por la catedrática Consuelo Gámez de la Universidad de Málaga y los profesores Oscar Vara y José Manuel Cansino de las universidades Autónoma de Madrid y Sevilla, respectivamente. El denominador común de los ponentes fue resaltar la inequívoca implicación moral de las decisiones económicas. “Las dimensiones de la crisis no habrían sido tales, si la ética hubiera intervenido en las decisiones económicas” afirmó el profesor Cansino. Por su parte Oscar Vara hizo una instructiva exposición sobre la naturaleza del sistema pagos para resolver en la volatilidad del dinero circulante y las consecuencias nefastas cuando no existen criterios morales y sentido común en la planificación del los mercados financieros. Por último Consuelo Gámez resaltó la obligatoria dimensión social de la economía matizando el beneficio económico a una rentabilidad integral para todas las personas y compartiendo con el público su experiencia en proyectos de financiación por microcréditos con las mujeres africanas.

 

Antropología, filosofía y derecho

La primera jornada del Curso de Verano comenzó con la conferencia de apertura a cargo del profesor Higinio Marín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), con una clara identificación del problema antropológico de la acción política. “Quien está preocupado por las necesidades propias, no puede dedicarse a la política” afirmó el profesor Marín para explicar la entrega necesaria exigida a un servidor público. “La política rectamente entendida solo se comprende desde una donación” convirtiéndose la renuncia del gobernante en beneficio de los gobernados, concluyó el conferenciante. La ponencia fue seguida con mucho interés por todos los alumnos y el público asistente.

Dos mesas redondas completaron la primera jornada. La primera de ellas estuvo formada por Esther Muñoz, abogada y Pablo López, profesor de la Universidad San Pablo CEU y giró en torno al concepto de objeción de conciencia y del alcance de las leyes cuando existen motivos de conciencia para rechazarlas. La mesa “Creencia y Política” ahondó en la necesaria formación en principios ante la intervención en la vida pública. José J. Escandell, del Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala, alertó sobre la pérdida de sentido de la religión en la vida política, sustituida por creencias de naturaleza extraña a la misma civilización occidental. Por su parte Artur Mrowczynski, hizo una analogía entre la Iglesia y la comunidad política. La experiencia en su Polonia natal y el relato de la transformación de las ciudades comunistas en auténticas ciudades cristianas, por la acción del entonces Obispo de Cracovia, Karol Wojtyła, fue seguida con gran interés por el público. Cerró el turno de intervenciones el director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López. Según el profesor López “hacer política es mucho más que tomar el poder” animando así a crear iniciativas autónomas de la sociedad civil como el propio Curso que los reunía.

 

Clausura. La Iglesia y Orden Temporal

La conferencia de clausura del Curso estuvo a cargo del Obispo de Guadix, Mons. García Beltrán, ante un lleno completo de los Salones de Pastoral Noguer Carmona, donde se celebraron las sesiones. El Obispo hizo un recorrido por el magisterio desde la encíclica Gaudium et Spes hasta Benedicto XVI resumiendo en una necesaria “revolución del amor” también en  la política. Tomando palabras del Papa, el Obispo afirmó que la política es un “complejo equilibrio entre ideales e intereses” pero donde sólo es necesaria la presencia de los cristianos si “la inteligencia de la fe, se convierte en inteligencia de la realidad”.

El audio de todas la conferencias se puede solicitar escribiendo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Foto 1. De izquierda a derecha, Ángeles Burgos e Higinio Marín.

Foto 2. De izquierda a derecha, Pablo López, Íñigo de Bustos y Esther Muñoz.

Foto 3. De izquierda a derecha, José J. Escandell, Carlos Valle, Artur Mrowczynski y Marcelo López.

Foto 4. De izquierda a derecha, Consuelo Gámez, Gonzalo Moreno, Oscar Vara y José Manuel Cansino.

Foto 5. De izquierda a derecha, Regina Otaola, F. Javier López Atanes, Agustín Gallego y Rafael Cano.

Foto 6. Publico asistente.

Foto 7. De izquierda a derecha, Rvdo. P. Juan Luis García y Mons. Ginés García Beltrán.