El Arzobispo de Granada presenta el Curso de Verano “Ley moral, orden temporal” PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Junio de 2010 19:53

Mesa de Presentacíón 

Granada, 1 de junio de 2010.- El salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio ha acogido esta tarde la presentación del curso de verano universitario “Ley moral, orden temporal”, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la localidad de Huéscar.

La presentación del curso estuvo a cargo del Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, quien aludió al discurso sobre la comunidad política que el Santo Padre dirigió recientemente a los Miembros del Consejo Pontificio para los Laicos, del que nuestro Arzobispo forma parte.

En este sentido, Mons. Javier Martínez recordó las palabras de Benedicto XVI sobre cómo la “experiencia de fe se transforma en experiencia de toda la realidad”, ya que la fe tiene que ver con todo en la vida, desde cómo vivimos, cómo trabajamos, etc.

 

En la presentación intervino también la Vicerrectora de Alumnos de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Fernández de la Cigoña Cantero, que reivindicó el protagonismo de la sociedad civil, especialmente en un momento como el actual en el que impera el relativismo, “en el que la cultura parece que no es trascendente y la formación no importa”.

Desde algunas instituciones, vemos que esto no es así: existe la verdad, el bien y la tendencia hacia él”, señaló.

La Vicerrectora de Alumnos de la Universidad San Pablo CEU deseó que el curso sea provechoso para todos, “nos reafirme en la verdad, al servicio del bien común”, para, a partir de ahí, afrontar “una regeneración y revitalización”, concluyó.

Asimismo, intervino el profesor de Filosofía Política de la Universidad San Pablo CEU, Pablo López Martín, que avanzó algunas reflexiones sobre las que profundizará durante el curso relativas al último documento publicado por la Comisión Teológica Internacional, titulado “En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley universal”.

Por su parte, Gonzalo Moreno, miembro de la Asociación Cultural Raigadas, dio las gracias al Arzobispo por la acogida dispensada para celebrar esta presentación, así como por las iniciativas diocesanas emprendidas por el Arzobispado en el ámbito de la cultura, que “entronca con los objetivos y fundamentos del curso”, señaló.

 

Programa del curso

 

Durante el curso se desarrollarán diversas conferencias y mesas redondas, con las que se abordará el estudio de la ciencia política desde su vertiente filosófica, jurídica y económica. Entre otras ponencias figuran “Crisis moral-crisis económica”, “El político al servicio del bien común” y “Creencia y política”.

Respecto a los ponentes, entre ellos figuran el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis de Granada, Marcelo López Cambronero, y el Director de la Editorial Nuevo Inicio y del Departamento Eslavo del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), Artur Mrowczynski, la Alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola o la Catedrática de Economía de la Universidad de Málaga, Consuelo Gámez.

Por su parte, el Obispo de Guadix, D. Ginés García Beltrán, clausurará el día 3 este curso de verano, con una conferencia titulada “La Iglesia y el orden temporal. De la Gaudium a Benedicto XVI”.

Inscripción


Este curso de verano está organizado por la Asociación Cultural Raigadas, dirigido por la Universidad San Pablo CEU y patrocinado por la Fundación C. Ntra. Sra. del Carmen y Fundación Portillo. A su presentación en el Centro Cultural Nuevo Inicio asistieron diversas personalidades vinculadas con estas instituciones.

Las personas interesadas en participar en este Curso de verano en Huéscar pueden formalizar su inscripción y ampliar información en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien en el teléfono 679535920.

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO (PDF, 1,8 MB)

 

De izquierda a derecha: Carmen Fernández de la Cigoña, Mons. Javier Martínez, Íñigo de Bustos, Angeles Burgos, Pablo López y Gonzalo Moreno

Numeroso publico asistente a la Presentación del Curso de Verano

Gonzalo Moreno, secretario de la Asociación Cultural Raigadas durante el acto