IV Homenaje al escultor-imaginero José de Mora PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Mayo de 2010 08:55
Por cuarto año consecutivo, la primavera bastetana recibe el recital poético-musical que conmemora a uno de los hijos más ilustres de la ciudad, el insigne artista barroco José de Mora. Se trata del IV Homenaje al escultor-imaginero José de Mora, organizado por los departamentos de Lengua y Literatura y de Religión del centro de enseñanza que lleva su nombre, el I.E.S. José de Mora de Baza, acto que tan buena acogida ha tenido en convocatorias precedentes y que va creciendo en cada una de ellas, para configurarse en esta ocasión como un acto triple. En primer lugar, el día 6 de mayo de 2010 a las 21.00h tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Baza, el tradicional recital poético-musical basado en textos cercanos a la época del escultor, en este caso estrictamente barrocos, al tratarse de una selección de poemas cultos y populares del cordobés Luis de Góngora y el granadino Pedro Soto de Rojas, con los cuales se quiere dar muestra de las dos vertientes paralelas que conviven en la obra de ambos poetas. La filiación con este último escritor, por cierto, es también de orden personal, pues es sabido que José de Mora habitó la granadina ‘Casa de los Mascarones’ del Albaicín tras la muerte de su anterior propietario, el canónigo y poeta Soto de Rojas, morada cuyo jardín inspiró sus más célebres versos. El recitado correrá a cargo de Jairo García Jaramillo y de Miguel Luis López-Guadalupe. Junto a ellos, poniendo el imprescindible acompañamiento musical estarán, como en años anteriores, el Grupo de Cámara de Profesores del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, el Coro “Juan Hernández” y la “Camerata Bastitania Clasica”.

     
Se trata de una experiencia artística y estética muy singular, pues no sólo está concebida por sus organizadores como una síntesis entre poesía y música, sino que se realiza en la Iglesia Mayor de Baza al anochecer, aunando la majestuosidad del recinto con la única luz de unas velas, para tratar de recrear un ambiente de época. En ese espacio de evocador claroscuro, se situarán las dos copias de imágenes de José de Mora que custodia la ciudad, una perteneciente a la Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez y la otra, custodiada por la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores, formando parte del acto también miembros de ambas instituciones.

Paralelamente, entre los días 3 y 6 de mayo, el vestíbulo del Salón Ideal acogerá este año una exquisita exposición fotográfica que ilustrará algunas de las obras más importantes del artista, recogidas de entre los diversos lugares de la geografía patria en que se halla esparcida. Se trata de la primera ocasión en que podrá verse reunida gran parte de la producción de José de Mora, por lo que la visita debe ser obligada. Finalmente, una conferencia a cargo del escultor Antonio José Jaenada analizará singularmente algunos aspectos relevantes del arte de José de Mora desde la perspectiva de hoy. Tendrá lugar en el Salón Ideal el día 5 de mayo, a las 20.30h. Todos los actos serán de acceso libre y gratuito, por lo que se espera una interesante afluencia.

      Desde aquí, invitamos a todos los interesados.