III Homenaje al escultor-imaginero José de Mora PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 08:47
El próximo jueves, 21 de mayo de 2009, a las 9 de la noche, tendrá lugar en la Iglesia Mayor de Baza el III Homenaje al escultor-imaginero bastetano José de Mora.

Si en las dos ocasiones anteriores fueron escogidos textos de San Juan de la Cruz y de Jorge Manrique, para la tercera convocatoria de este “Homenaje al escultor-imaginero José de Mora”, los organizadores del acto, los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y de Religión del I.E.S. “José de Mora” de Baza, han recurrido de nuevo a nuestra literatura clásica, seleccionando para esta ocasión a un representante de la ascética y a otro de la mística, las dos grandes corrientes religiosas de la literatura renacentista española. Se trata de Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús, respectivamente. La intención es, un año más, rendir mediante la lectura de sus textos un homenaje artístico y estético al ilustre barroco bastetano José de Mora –cuya obra posee un valor y una importancia indiscutible– en un ambiente especial dentro de la Iglesia Mayor, consolidando así el recital músico-poético como un acto cultural importante dentro de la primavera de la ciudad de Baza. Como novedad, puede anticiparse que este año el recitado se hará a dos voces, las cuales interactuarán para dar vida y hacer resonar a su vez las voces de los dos poetas elegidos, dentro de los muros de la Iglesia Mayor.
 
El acto no estaría completo sin la presencia de la música, y esta parte del acto, como viene siendo costumbre, correrá a cargo del Coro Juan Hernández, el  Grupo de Cámara de profesores del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” y la Camerata “Bastitania Clásica”, que ya ofrecieron en pasadas ocasiones su saber hacer. Asimismo, dentro de la Iglesia Mayor se situarán las dos copias de imágenes de José de Mora que custodia esta parroquia de nuestra ciudad, la de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Méndez (crucificado copia del Cristo de la Misericordia que guarda la Iglesia de San José en Granada) y la de la Cofradía del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa que posiblemente era la única imagen que había de José de Mora en nuestra ciudad, tristemente destruida durante la Guerra Civil), cuyos representantes se encontrarán en el acto, dándole la seriedad y solemnidad propia que caracteriza a estas dos cofradías bastetanas.

Los organizadores del recital poético-musical pretendemos que esta tercera convocatoria convierta y consolide a nuestro evento como uno de los referentes culturales de la primavera bastetana. La entrada, por supuesto, está abierta a todo el mundo y es gratuita. 
 

                                                                       En Baza,  a 13 de mayo de 2009 

                                                     

                                                                            El IES “José de Mora” (Baza)