OSCANET: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE LA COMARCA DE HUÉSCAR PDF Imprimir E-mail
Sábado, 07 de Febrero de 2009 21:46

 

 

                

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Ntra. Señora del Carmen y Fundación Portillo a través de la Asociación Cultural Raigadas ha puesto en marcha el proyecto de planificación y creación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE LA COMARCA DE HUÉSCAR. La iniciativa tiene como objetivo no sólo la creación de un centro de documentación, sino la oferta activa al usuario de toda esa información a través del fomento del estudio, la investigación y difusión de los fondos documentales referentes a la comarca de Huéscar, canalizado todo ello a través de varias líneas de acción.

Como centro de documentación, se concibe con la idea de reunir fondos documentales sobre la comarca que se encuentran dispersos en manos privadas, y el asesoramiento a aquellas entidades que carezcan de programas de tratamiento y organización de los mismos. Se encuentra entre ellos:

 

  • Gestión y mantenimiento de bibliotecas privadas.
  • Organización del archivo de los marqueses de Corvera.
  • Reunión de fondos documentales dispersos en manos privadas.
  • Archivos fotográficos de Huéscar.
  • Descripción del Archivo Municipal de Huéscar.
  • Asesoramiento de otros archivos, especialmente los archivos parroquiales y municipales de la comarca.
  • Ampliación de los fondos documentales del centro con reprografía de los archivos públicos. Copias realizada por la Corona desde finales del siglo XV de la documentación que expedía en sus relaciones con el resto de entidades del reino. Se puede de el Archivo de Protocolos de Granada, el Diocesano de Toledo, el de la Chancillería de Granada, el Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo General de la Administración.

Los trabajos de digitalización y catalogación de parte de los citados fondos ha comenzado, poniendo a disposición del futuro centro los primeros resultados científicos. El fomento del estudio y la iinvestigación de la historia de nuestra Comarca, supondrá un atractivo cultural añadido a nuestro tejido turístico y económico.