II PREMIOS ACADÉMICOS RAIGADAS 2008 PDF Imprimir E-mail
Sábado, 05 de Julio de 2008 00:37

 

Galardonados

 

Los II PREMIOS ACADÉMICOS RAIGADAS 2008 se celebraron en sesión doble de mañana y tarde el día 29 de junio de 2008 en la CASA DE PASTORAL OBISPO NOGUER CARMONA de Huéscar. En la elaboración de las ponencias tomaron parte cinco titulados universitarios de prestigio que dirigieron los trabajos de un total de veinte alumnos de las comarcas de Baza y Huéscar. Sus edades estaban comprendidas entre los 16 y 17 años. Cada trabajo fue propuesto por su correspondiente tutor y elegido por los alumnos, versando sobre distintos campos disciplinares: ciencia, tecnología, antropología, biología, historia, astronomía, cine, derecho, política. Todos ellos tuvieron de nuevo en común buscar las respuestas y soluciones a la luz de fe dentro del ámbito de la cultura, demostrando una vez que de ninguna manera son conceptos contrapuestos sino complementarios.

 

El jurado lo compuso un total de cuatro miembros, directores o delegados de los mismos de centros de enseñanza secundaria de los alumnos que tomaron parte en los premios. Como miembro nato del jurado figuró un representante de la Fundación Nuestra Señora del Carmen y la Fundación Portillo. La composición del jurado final fue la siguiente:

 

1. HNA DÑA. ANA TERESA PÉREZ
DELEGADA POR LA ILMA. SRA. DIRECTORA DEL COLEGIO DIVINO MAESTRO DE BAZA

 

2. ILMA. SRA. DÑA. Mª LUISA POLAINO
DIRECTORA DEL I.E.S. “EL FUERTE” DE CANILES

 

3. SR. D. ÍÑIGO DE BUSTOS Y PARDO MANUEL DE VILLENA
FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y PORTILLO

 

4. SR. D. GONZALO PULIDO CASTILLO 
DELEGADO POR EL ILMO. SR. DIRECTOR DEL I.E.S. “LA SAGRA” DE HUÉSCAR

 

Los trabajos se puntuaron de 0 a 10 puntos. En cada uno de los apartados que a continuación se indican se pudieron asignar dos puntos como máximo y en todo caso la puntuación no podía tener más de dos cifras decimales. La puntuación definitiva de cada trabajo vino dada por la suma de los puntos asignados por cada uno de los miembros del tribunal (cuatro en total). Como máximo un trabajo pudo obtener cuarenta puntos. Los tres trabajos con más alta puntuación fueron premiados.

 

I. Planteamiento general

II. Claridad de la estructura expositiva

III. Aporte al diálogo cultura-fe

IV. Comprensión del trabajo abordado

V. Originalidad del medio  

 

Creación, Cristianismo y EvoluciónAstronomía: Ciencia, Magia y Religión

 

Cine ¿Medio o Propaganda?La Era de las Comunicaciones y la Globalización Social

 

A las 11 de la mañana comenzó la sesión con la defensa de los primeros cuatro trabajos nominados en ponencias de máximo treinta minutos, a las que siguió el preceptivo turno de preguntas por parte los Sres. Miembros del Tribunal. Todos ellos coincidieron en el nivel de abstracción y la calidad de los trabajos presentados.

¿Libertad religiosa u ofensa a la religión?


A las 16.30 se reanudó la jornada con la lectura del último trabajo y tras un periodo de receso para la deliberación del jurado se dio inició al solemne acto de fallo de jurado y entrega de premios. El acto, comenzado a las 17.30 horas, fue presentado por el Sr. Secretario de la Asociación Cultural Raigadas D. Gonzalo Moreno, que resumió los trabajos expuestos y el sentido de la convocatoria. Seguidamente tomó la palabra la Sra. Presidenta para agradecer a los presentes su atención, especialmente a alumnos y padres, para pasar a presentar a continuación a la conferenciante de clausura Dña. Encarnación Ximénez de Cisneros Rebollo, periodista de Diario Ideal y Experta en Protocolo y Relaciones Institucionales.

 

La conferencia de clausura llevó por título “¿Qué informamos, Dios?”. La conferenciante abordó de forma brillante, ágil y amena los puntos de vista de la información periodística, los aciertos, los errores, las manipulaciones y el alcance que envuelve a toda noticia. Ilustró la conferencia con titulares de diarios regionales y nacionales, que analizó de forma perspicaz ante un interesado auditorio.

 

Para finalizar se invitó al portavoz del Jurado a proclamar las puntuaciones según los criterios de evaluación, que en tiempo real fueron seguidas por el público asistente.

 

El fallo del jurado fue:


1er PREMIO ACADÉMICO RAIGADAS 2008

CINE ¿MEDIO O PROPAGANDA?
Tutora: Dña. Emilia Muñoz Sánchez
 
Queren Bernabéu Guijarro
María Pageo Cabrera
Begoña Sánchez García
 

 2do PREMIO ACADÉMICO RAIGADAS 2008

¿LIBERTAD RELIGIOSA U OFENSA A LA RELIGIÓN?
Tutor: D. Juan Carlos Valle Plaza


Ana Pérez Salaberry

Raul Azor Castillo
Pablo Ballesta Torres
Javier Torreblanca Lozano

 

3er PREMIO ACADÉMICO RAIGADAS 2008

CREACIÓN, CRISTIANISMO Y EVOLUCIÓN
Tutora: Dña. Susana Fernández de Córdoba Hinojosa
 
Mª Ángeles Peláez Vico
Juan José Martínez López
Miguel Montero Sánchez

 

El emocionante fallo de las puntuaciones y la entrega de premios puso punto final a una emotiva jornada donde se reunieron alumnos, padres, profesores y una nutrida representación de todos los colectivos oscenses. Con las palabras de ritual, pronunciadas por la Sra. Presidenta, se clausuraron los II PREMIOS ACADÉMICOS RAIGADAS 2008.

 

Mesa presidencial